En este momento estás viendo ¿Por qué Chanel se enamoró de la camelia?

¿Por qué Chanel se enamoró de la camelia?

La camelia es una planta que se cultiva en muchos lugares por su valor ornamental.Es una de las más populares en nuestro invierno, debido a sus atractivas flores de multitud de colores y a su follaje verde brillante. Dentro del género Camellia existen varias especies. A pesar de que más del 80% de las especies de Camellia son endémicas de China, algunas de las más conocidas en el mundo son originarias de Japón, como es el caso de la Camellia japonica. Es la especie más difundida y común. Puede cultivarse como arbusto, árbol, formando topiarios o setos e incluso en contenedor.

Curiosamente la camelia y una famosa diseñadora de la alta costura francesa, tienen mucho en común. Esta diseñadora es Gabrielle Bonheur, la famosa Coco Chanel. Desde que la camelia aparece en su vida, no ha dejado de acompañarla en todo momento ya que queda impresionada por su belleza. Es sorprendente descubrir como una camelia específica ha llegado a las manos de Chanel para quedarse para siempre: La alba plena.

Para entender por qué ha sido tan bien recibida y exhibida en sus colecciones a lo largo del tiempo, es imprescindible viajar por la biografía de Gabrielle Chanel.

¿Por qué una camelia se ha convertido en el símbolo de Chanel?

Todo comenzó cuando la joven Coco, con 13 años, vió la representación de “La dama de las camelias” interpretada por la actriz Sarah Bernhardt. La obra está inspirada en un romance real del mismo autor, Alejandro Dumas. Coco quedó enamorada de la camelia que esta dama, de vida alegre, lucía en sus trajes cada vez que asistía a un acto social. No le servía cualquier flor, ya que era alérgica a la fragancia de las flores, así que elige una sin aroma. Aunque los 25 días del mes llevaba una camelia blanca para mostrar su disponibilidad,  los 5 días restantes portaba una roja para anunciar todo  lo contrario.  

Para esta obra de teatro Alphonse Mucha, un checo ilustrador, diseña el cartel en el que se refleja la tragedia final de esta historia. Por un lado, aparece la dama con una camelia blanca en su pelo, mientras que en la parte inferior del cartel, su  mano sostiene otra camelia simbolizando la muerte.

Como es evidente, la camelia no sólo es fundamental en la vida de esta célebre costurera, sino también en el mundo del arte e incluso en la literatura.

Cuando Coco comenzó a diseñar, esta flor ya solía adornar los ojales de las chaquetas de los hombres. Sin embargo, ella apuesta por  liberarla de la moda masculina para adaptarla  y decorar la vestimenta femenina. En los años veinte, usa por primera vez una camelia “blanca” para destacar sobre un vestido de chifón negro que ella misma diseña. Posteriormente la  aplicará a un cinturón.

Gabrielle Chanel y su gran pasión

Un novio suyo siempre le regalaba flores blancas de camelia con las que adornaba su ropa y pelo. No tardó demasiado en convertirse en su accesorio habitual. Desde entonces su relación con la camelia la marcará por completo, llegando a transformarse  en el icono de su casa de moda. Este motivo floral ha estado presente en sus colecciones hasta la actualidad. Diferentes tipos de telas, joyas, bolsos, polvos de maquillaje y pintalabios de Chanel han tomado esta forma de flor de camelia.

De este modo, Chanel consigue que la camelia brille y se convierta en el símbolo e imagen de la casa francesa Chanel.

alba-plena-soutomaior
Es más que una camelia, es la flor de Chanel” - Coco Chanel

La imagen de Coco y su motivo decorativo, la camelia, prevalecerán y son recordados a lo largo del tiempo. Uno de los momentos más importantes de relación entre la camelia y la casa Chanel es cuando el director de la casa Karl Lagerfeld,  crea  un bello vestido de novia que exhibió en el Metropolitan de Nueva York en 2005 con 2.500 camelias hechas en seda.

¿Qué tipo de camelia es la flor de Chanel?

Se trata de un cultivar de Camellia japonica importada en Europa desde China y la primera utilizada ornamentalmente para jardinería. Es en 1792, cuando llegan a Inglaterra las primeras camelias con nombre “Alba Plena”, a la que sucederán otras variedades. Por ello se considera una de las más reconocidas por el mundo moderno. La mágica flor que prendió su admiración y la que combinará con todos sus diseños a lo largo de su vida es, según Coco, aquella en la que se halla la esencia de la mujer. Además al carecer de aroma, podía vestirla junto a su perfume Chanel nº5 y los aromas no se chocaban. Chanel descubrió todas estas cualidades en la Camellia japonica “Alba Plena“:

  • Su planta es de crecimiento medio a lento con un follaje ovalado de color verde.
  • Su flor doble completa tiene una estructura simétrica, es mediana-grande. Luce un blanco elegante y abre de forma plana.
  • No tiene estambres ni espinas. Es diferente a otras flores de camelia por fuera y por dentro.
  • Sus pétalos forman la letra C de Chanel. Éstos son imbricados, se organizan a modo de tejas y a medida que se acercan al centro disminuyen de tamaño.
alba-plena-rosa

Dónde ver Camellia japonica Alba Plena

La puedes encontrar en muchos de los jardines de Galicia, pero te recomendamos los jardines del Castillo de Soutomaior.

La camelia en Galicia se da muy bien. Aunque su historia en la jardinería gallega se remonta al pasado, actualmente sigue siendo la protagonista de nuestros jardines, donde alcanza tallas mayores incluso que en sus países de origen. Algunas camelias crecen de forma tan extraordinaria que parecen árboles y constituyen un conjunto de gran valor histórico y patrimonial. ¿Sabías que aquí la camelia también es conocida como la dama de las flores?.

Ahora que las camelias están en plena floración, te proponemos una de las maneras más amenas para disfrutar de ellas en esta época invernal. Las visitas temáticas que se llevan a cabo en los jardines del Castillo de Soutomaior, donde podrás disfrutar de la Alba Plena acompañada de la mismísima Gabrielle Chanel.