La visita guiada al Pazo Museo Quiñones de León y sus Jardines Históricos es una de las visitas que más nos gusta realizar. Los grupos visitantes quedan gratamente sorprendidos por la belleza de este pazo, su museo y sus jardines.
De los variados tesoros que alberga la ciudad de Vigo, nosotros destacamos este conjunto que se encuentra en el parque Quiñones de León y que es conocido por los vigueses como parque de Castrelos. Sus casi 24 hectáreas se encuentran dentro de los límites de la parroquia de Santa María de Castrelos con grandes extensiones arbóreas en donde el Platanus hybrida, es el árbol protagonista y que cuenta también con un lago artificial y un auditorio al aire libre en forma de anfiteatro donde se realizan grandes conciertos en las noches de verano. Además, el río Lagares que atraviesa sus terrenos ofrece un paseo fluvial por su senda hasta su desembocadura en la playa de Samil.
Pazo Museo Quiñones de León
En la zona alta del parque se encuentra el Pazo Museo Quiñones de León con su impresionante fachada con dos torres almenadas y su capilla. En este ejemplo de la arquitectura señorial gallega se ubica el primer museo de la ciudad de Vigo que abrió sus puertas en 1937.
El pazo data del siglo XVII y tras la reforma del siglo XIX, adquiere su apariencia actual. Los marqueses de Valladares fueron sus dueños dejando una impronta en la ciudad tan notable que los lugareños se refieren a este parque como “la finca de la marquesa”. Fernando Quiñones de León, su último propietario lo dona a la ciudad para uso y disfrute de los ciudadanos de Vigo y gracias a él, hoy podemos visitar este museo.
En su sección de Arqueología destacan las estelas funerarias y estelas votivas romanas en medio de múltiples restos arqueológicos encontrados en los castros ubicados en la zona.
Grandes obras de arte cuelgan por las paredes de este museo gracias al legado del filántropo D. Policarpo Sanz. Esta colección de pintura europea de gran valor, abarca distintas escuelas desde el siglo XVI al XIX.
Además, una de las salas del museo está dedicada a uno de los momentos históricos más importantes de la ciudad de Vigo: la invasión de las tropas francesas enviadas por Napoleón a Vigo y su posterior Reconquista. El museo cuenta con banderas y estandartes de las alarmas locales que participaron en la Reconquista de la ciudad y como pieza estrella de este momento histórico, destaca en una de sus salas, el sable del francés Mariscal Soult.
La planta baja del pazo está caracterizada con mobiliario propio de principios del siglo XX ofreciendo así un “despacho” y un “comedor” dignos de marqueses… La mayoría de estas reliquias mobiliarias fueron donadas al museo y representan uno de sus mayores atractivos.
Jardines Históricos de Quiñones de León
Un paseo por los Jardines Históricos del Pazo Quiñones de León merece mucho la pena. Es uno de nuestros rincones favoritos de Vigo.
Rodeando al pazo nos encontramos con sus espléndidos jardines que se dividen en 5 zonas:
- el Jardín de Acceso justo delante del pazo y con una fuente circular que es la primera zona que vemos. Su equilibrio visual nos anuncia lo que iremos encontrando en este paseo.
- En la parte posterior del pazo nos encontramos con 3 grandes terrazas con un jardín diferente cada una. De arriba hacia abajo se encuentra el Paseo de los Rosales en donde la Araucaria destaca como el árbol más alto.
- A continuación en la siguiente terraza discurren los setos de boj formando el Jardín Francés entre distintas especies de palmeras.
- La última terraza la forma el Jardín Inglés en donde una réplica en miniatura del pazo en medio de un estanque hace las funciones de “casa de los patos”.
- Para terminar al fondo nos encontramos con un palomar que marca el inicio de la última zona de estos jardines: el Bosquete.
Árboles singulares como los eucaliptos centenarios (Eucalyptus globulus), las hayas (Fagus Sylvatica L.) y los tulipanes (Liriodendron Tulipifera L.) embellecen el ambiente de este jardín incluido dentro de la Ruta de la Camelia de Galicia.
Su CAMELIA JAPÓNICA en medio del jardín francés es un espectáculo para la vista, tanto que hasta tiene nombre propio: ¡MATUSALEN! Su floración como la de muchas otras camelias, tiene lugar en invierno y este jardín recibe numerosos visitantes interesados en disfrutar de las pinceladas de color que ofrecen estas flores. Los jardines que forman parte de la Ruta de la Camelia en Galicia son 13 y Quiñones de León es uno de ellos.
Un consejo para disfrutar de la floración de la camelia: ya que se da en invierno, no te olvides del paraguas y del calzado impermeable que te permita pisar tierra mojada.
Sin duda es una de las visitas guiadas que más gustan en Vigo y su duración aproximada es de unos 90 minutos. Si tu grupo quiere conocerlo contacta con nosotros y no dejes de reservar una visita guiada al Pazo Quiñones de León y sus Jardines Históricos .