Para los celtas, el día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre era el primer día del año en el que se celebraba la fiesta del Samaín, que era la fiesta de vivos y muertos. Esta fiesta era originaria de Irlanda y posteriormente la adoptaron los americanos con el nombre de Halloween. Durante la misma se ofrecían varios sacrificios encaminados a favorecer la fertilidad de las mujeres, la abundancia de las cosechas y el apaciguamiento de los poderes oscuros.
Durante estas fechas muchos camposantos de grandes ciudades se convierten en auténticos centros turísticos. Normalmente, los familiares y amigos visitan los cementerios y llevan flores a sus seres más queridos depositándolas en sus tumbas. Pero además, algunos cementerios famosos en el mundo ofrecen visitas guiadas durante todo el año o coincidiendo con la festividad del Día de Difuntos. Hay turistas y gente local interesada en conocer la historia, sepulcros de celebridades o simplemente su elegante patrimonio arquitectónico.
Paseando por Pereiró
El cementerio de Pereiró, en Vigo, se construye con el fin de sustituir los dos antiguos cementerios, el de Santiago y el de Picacho. Dado que la ciudad vive un momento de gran desarrollo económico, ambos cementerios ya no cumplen los requisitos necesarios, ni su espacio puede soportar la creciente demanda de población en aquel momento. Debido a ello se diseña uno más moderno e higiénico en la parroquia de Castrelos, como es el caso de Pereiró. Constituye el cementerio de mayor tamaño de todos los que existen en Vigo. En su interior refleja una gran belleza arquitectónica y cultural a través de las familias que en su espacio descansan y que construyeron asombrosos mausoleos y sepulturas.
Constituye un auténtico museo al aire libre de arte funerario con esculturas que decoran sus avenidas arboladas. Esculturas que combinan perfectamente con cipreses, camelias y otras especies atractivas para los amantes de la jardinería.
En cuanto a su estructura, se abre con una verja de hierro en la entrada principal donde aparece el año de inauguración, 1898. El cementerio de Pereiró comenzó a construirse en el 1896 con el proyecto del arquitecto Jenaro de la Fuente. Tiene forma de planta cuadrada con dos grandes pasillos centrales que se cortan perpendicularmente y otros ocho menores. Está dividido en dos partes, una de ellas es la católica y la otra la parte civil. En el cementerio civil están enterrados muchos fusilados durante la Guerra Civil y otras figuras políticas no practicantes de la religión católica.
¿Sabías que el hijo de Concepción Arenal, fue el ingeniero encargado de trazar la memoria definitiva del proyecto del cementerio? Ambos están enterrados en este cementerio. El presupuesto municipal fue de cien mil pesetas, más esta cifra no era suficiente para construir la capilla. Así que será José Elduayen quien financia las obras de la misma con sus fondos. Por tanto sus restos y los de su familia descansan en la capilla del cementerio, que está situada en la avenida central y perfectamente visible desde la entrada principal.
Panteones de personajes ilustres hablan del pasado de Vigo
En el cementerio de Pereiró se palpa la historia de Vigo, puesto que en el descansa una gran parte de la burguesía del siglo XIX. Toda ella constituida por figuras destacadas que dejan su gran huella en las calles y edificios monumentales de esta ciudad. Son muchas sus avenidas y plazas las que recuerdan su paso a través de sus nombres y apellidos. De esta manera, nos aproximamos a un espacio histórico donde el tiempo nos retrotrae a ese gran momento de esplendor que vivió Vigo en el pasado.
Cada uno de los panteones y figuras que en ellos reposan son dignos de mención. Forman parte del extenso patrimonio arquitectónico y escultórico del cementerio.
Cómo conocer la magia de Pereiró
Si deseas conocer la magia y el misterio que oculta el cementerio de Pereiró, disfruta de una experiencia inolvidable de la mano de personajes históricos como Concepción Arenal, Irene Ceballos y otras figuras sorpresa. Descubrirás la asombrosa historia de Vigo a través de sus panteones y diversos monumentos funerarios de una forma diferente y más amena. Reserva tu visita guiada con Aguias de Vigo.