Gracias a su inesperada visita a Vigo se enamora de su ría y de su historia, llega a conocer a grandes filántropos como Sanjurjo Badía y hace que esta ciudad olívica se convierta en una ciudad archiconocida en todo el mundo.
Nos referimos al novelista francés, Julio Verne. Nace en Nantes en 1828 y fallece en Amiens en 1905. Sus novelas alimentaron la imaginación y educación de varias generaciones de lectores. Gracias a él viajamos en submarinos, naves espaciales y globos para descubrir no sólo las profundidades del océano, sino también el centro de la Tierra e incluso la Luna. Todas estas aventuras son el gran resultado del increíble uso de su imaginación, sin apenas moverse de su escritorio.
Qué novela consigue difundir el nombre de la ciudad viguesa
A pesar de que la novela fue escrita y publicada en 1870, Julio Verne nunca había estado antes en Vigo. Se trata de “20.000 leguas de viaje submarino”. Una de las novelas más traducidas y leídas del autor francés.
En este libro aparece por primera vez el submarino “Nautilus” y su capitán Nemo. Se podría decir que este personaje está claramente identificado con Julio Verne, que se adentra en las profundidades de los mares de todo el mundo para recorrer escenarios mitológicos e históricos. Uno de los escenarios que recorre en su libro da a conocer internacionalmente el lugar donde ocurrió la batalla de Rande.
¿Sabes qué escenario utilizó para recrear el capítulo que identifica nuestra ciudad?
La Ría de Vigo y su legendario tesoro
Dentro del extenso itinerario recorrido a lo largo de la novela, aparece por sorpresa la ría de Vigo. Así es como nuestra ría inspira a Julio Verne y protagoniza el capítulo más importante de veinte mil leguas de viaje submarino”. En el capítulo VIII: “La Bahía de Vigo“, el lector descubre un lugar oculto donde el capitán Nemo obtenía sus recursos para financiar su navegación por todos los mares. Verne descubre bajo la ría, los tesoros ocultos entre los restos de los galeones de la batalla de Rande de 1702 . Batalla acontecida en el siglo XVIII, que recuerda el enfrentamiento entre ingleses y españoles durante la cual se hundieron numerosos galeones fletados por el gobierno español.
En qué año llega Julio Verne a Vigo
Julio Verne contribuyó a popularizar nuestra Ría de Vigo, llamándola bahía, desde el momento en el que elige en su novela el estrecho de Rande, como lugar donde el capitán Nemo tenía sus cofres llenos de monedas, joyas y lingotes.
Sorprendentemente no sería hasta años más tarde de la publicación de su obra (en la que el “Nautilus” llegaba de modo ficticio a nuestra ría), cuando la casualidad traslada al novelista en la vida real al mismo lugar en el que se había inspirado anteriormente. Es así, como en 1878 un temporal trae a Verne a Vigo en su yate “Saint-Michel III” y conocerá in situ el escenario de aquel enfrentamiento, que en su mente había imaginado.
Fue todo un acontecimiento. En cuatro días recorre varios puntos de Vigo del siglo XIX . Pasea por la Alameda, antiguamente abierta con vistas al mar, asiste a un baile en la Sociedad Recreativa de la Tertulia, la más elitista de la ciudad etc. Casualmente seis años después, Vigo vuelve a recibir su segunda visita ocasionada por una avería en la caldera del yate, lo que le obligó a interrumpir su viaje hacia el Mediterráneo. En ambas visitas tuvo la fortuna de conocer la ciudad que había imaginado con antelación y que daba nombre a la bahía del tesoro.
Descubre Vigo a través de Julio Verne
Julio Verne interactúa socialmente durante su estancia en Vigo. Participa en la vida diaria a través de la reconquista, conoce la procesión del Cristo de la Victoria y acude al Castro, además de leer la prensa diaria en el hotel Continental que actualmente ya no existe.
Si quieres conocer un poco más de Vigo a través de este interesante recorrido verniano, pasearemos por el centro de Vigo para mostrarte la huella que ha dejado a su paso por la ciudad, no dudes en contactarnos.