Qué mejor manera de comenzar el verano que acercándonos a visitar el Museo Massó, un lugar pintoresco situado en la provincia de Pontevedra. Esta vez nos dirigimos a orillas de la ría de Pontevedra, en pleno corazón de ésta y al margen norte de la península del Morrazo.
En la ensenada de Bueu, la explotación de productos del mar siempre ha jugado un papel importante desde la época romana. Esta villa todavía conserva el olor a mar de antaño y su espíritu marinero sigue presente en la actualidad. Su desarrollo se debe principalmente a la industria relacionada con la pesca. A lo largo de su historia se ha convertido en un importante puerto pesquero y centro conservero, llegando a existir más de veinte fábricas de salazón y varias conserveras a partir del siglo XIX.
Una de sus antiguas fábricas de conservas cercana al puerto de Bueu, fue la creada por la familia Massó Hermanos S. A. Fue esencial para el desarrollo económico y social de la península del Morrazo en el XX y llegó a tener más de dos mil empleadas en sus fábricas.
La relación de Bueu con las familias catalanas
El ” Museo Massó” está frente al Mercado de Abastos y el Auditorio do Mar de Bueu, en las naves industriales de la antigua fábrica de conservas de la familia catalana, Salvador Massó e Hijos. La familia Massó llegó a principios del XIX para establecer empresas relacionadas con la pesca, salazones al principio y más tarde factoría conservera.
A mediados del XX la familia fue reuniendo una gran colección de libros antiguos, cartas marinas, mapas e instrumentos de navegación que forman parte de la exposición del museo. La idea de crear un museo fue sugerida por Guillermo Marconi durante su visita en 1928 a la Fábrica de conservas Massó, pues quedó sorprendido por toda su gran colección. Así que los hermanos Massó, siguiendo su consejo, levantaron una planta sobre la fábrica, y en 1932 nacía el Museo Massó.
Con el tiempo, los testimonios de la factoría conservera y ballenera y la actividad pesquera han completado el perfil del museo. El Museo Massó refleja el patrimonio marítimo e industrial y el espíritu ilustrado del coleccionismo de otra época.
En 1992, tras el cierre de la fábrica, la Xunta de Galicia adquirió la colección y los edificios que conformaban las instalaciones. Acondicionaron las instalaciones y se inaugura finalmente en 2002.
La visita es ideal para hacer con grupos y en familia, le gustará tanto a los más pequeños como a los mayores. Te llevará aproximadamente una hora y media de duración recorrer las diferentes salas del museo, cuenta con paneles informativos en español y en gallego. Además realiza exposiciones temporales como la de la alfombra de conchas (imagen superior) que recuerda la obra de Maruja Mallo “Mensaje del mar” (1938), o la relacionada con la Translatio del apóstol Santiago “Camiño de papel e de estrelas” que en estos momentos tiene lugar, entre otras.
La entrada es gratuita, pero ten en cuenta que los lunes cierra y el resto de los días podrás visitarlo de 9 a 21h, excepto domingos de 10 a 14h. También se organizan actividades y talleres que puedes consultar en el blog del museo.
Urbano Lugrís: artista vinculado con la familia Massó
La familia Massó lo acoge en Bueu en 1944 para encargarle unas pinturas para decorar el comedor de las empleadas de la fábrica de conservas de Bueu. Así es como Urbano Lugrís conoce la colección de antigüedades náuticas expuestas en dicho museo. Además incorporará estos objetos y gravados en su pintura creando un repertorio muy personal.
Otra de las tareas encargada por los hermanos Massó fue el montaje de sus casetas en las ferias de alimentación.
Y después del museo, una isla!
Completa el día visitando la isla que ves frente al museo. La isla de Ons junto con la de Cíes, Sálvora y Cortegada constituyen el único Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas que existe en Galicia.
El archipiélago de Ons está formado por la isla de Ons, la de Onza y Onzeta. Curiosamente, es la única isla de este parque que se encuentra habitada en la actualidad. Viven aproximadamente unas 80 personas.
Ons es uno de los paraísos naturales de la ría de Pontevedra que merece la pena visitar. Presume de cinco playas totalmente accesibles. Ubicadas de norte a sur, la primera es Melide, que es la más grande y la única nudista. Cercana al muelle tenemos la playa das Dornas. La más visitada es Area dos Cans y por último las de Canexol y Pereiró.
Si vienes a Bueu, puedes hacer con nosotras la visita guiada y para completar el día, aprovecha para visitar la ciudad de Pontevedra y tomar unas tapas por las plazas del casco antiguo.