Pontevedra es la capital de la provincia y de las Rías Baixas. Pontevedra cuenta con poca población si la comparamos con Vigo, unos ochenta mil habitantes y está situada en la desembocadura del río Lérez. Aunque Pontevedra es una urbe pequeña, no deja de ser una ciudad monumental con un pasado y presente vinculado con el río Lérez, el más importante de los ríos que atraviesan la ciudad y que vierte en su ría. La ría de Pontevedra desemboca a su vez en el Océano Atlántico, convirtiéndose en la tercera ría más grande después de la de Arousa y la de Vigo.
La ría de Pontevedra posee una gran riqueza biológica. Gracias a su gran riqueza en nutrientes y el movimiento de sus aguas goza de una alta productividad. De ahí viene la gran tradición pesquera y marinera a lo largo de toda su zona, salpicada por diferentes puertos pesqueros y deportivos como son el de Bueu, Combarro y Sanxenxo, entre otros.
Pero si hay algo que efectivamente ennoblece la ciudad, es su Conjunto Histórico Artístico, de auténtica belleza. La capital de las Rías Baixas presume de tener el segundo Conjunto Histórico más grande después del de Santiago de Compostela. Repleto de casas de familias de la nobleza que en el pasado se instalaron en Pontevedra cuando vive su momento de esplendor en los siglos XIV, XV y XVI.
¿Sabes que Pontevedra no fue siempre la capital?
A pesar de que Pontevedra está considerada capital de provincia, este puesto debería corresponderle a Vigo al contar con el mayor número de habitantes de toda la provincia. Sorprendentemente ,Vigo fue designada capital de provincia en dos ocasiones en el pasado en 1821 y 1840, lo que le permitió gozar de muchos privilegios, como el desarrollo de infraestructuras y servicios y el acceso a fondos estatales. Sin embargo, Vigo perderá su condición de capital cuando se le concede a Pontevedra finalmente. Aún así, Vigo experimentó un gran crecimiento y se convirtió en un importante centro turístico, industrial y comercial. Como ciudad moderna y cosmopolita, actualmente posee el puerto pesquero más destacado en Europa ya que en él se descargan cada día toneladas de pescado congelado y fresco para consumo humano.
Las raíces de Pontevedra
Como en muchas villas gallegas, Pontevedra cuenta con un origen fundacional mitológico greco-latino. Según la leyenda, Teucro fue el fundador de Pontevedra, considerado uno de los héroes de la Guerra de Troya. Llegó a tierras pontevedresas tras ser rechazado por su padre Telamón persiguiendo a una sirena, cuyo nombre era Leucoiña y fundó la ciudad. Por esta razón aparece el nombre de Teucro en comercios, empresas, equipos deportivos como el de balonmano y más negocios. Hoy una de las plazas del casco histórico lleva su nombre.
Pontevedra fue un puerto dominante en el pasado de Galicia, lo que propició su gran esplendor económico y social. Así es como se convierte en el pasado en la ciudad preferida por la nobleza, de ahí la gran diversidad de pazos urbanos y casas blasonadas. ¿Quieres saber cuáles fueron los motivos por los que deja de ser el primer puerto de Galicia y quién le tomará el relevo?. Lo descubrirás en nuestra visita a Pontevedra.
Esta pequeña ciudad gallega sabe conservar su patrimonio histórico y cultural, de tal modo que en los últimos años ha ganado varias distinciones a nivel internacional por su modelo de calidad urbana como el premio ONU – Hábitat, el premio Cermi y el Premio Nacional de la Cultura Gallega por la Xunta de Galicia, entre otros.
Qué ver en Pontevedra
Para conocer Pontevedra debes aparcar el coche y hacer tu recorrido a pie. Te aconsejamos que busques aparcamiento por la zona del puerto y comiences tu recorrido desde la Alameda, que fue en el pasado la antigua huerta de los dominicos.
Museo Provincial de Pontevedra
El Museo de Pontevedra está compuesto por siete edificios, todos ellos ubicados en pleno casco histórico de Pontevedra. Se trata de edificios históricos como el pazo urbano de Castro Monteagudo situado frente a la plaza de A Leña, cuya foto vemos debajo. Sólo uno de ellos es de nueva planta, el edificio Castelao. Actualmente hay dos edificios abiertos que están ligados por pasarelas voladas, el de Castelao y Sarmiento. El acceso principal se encuentra en el edificio Castelao, emplazado en el solar que antaño ocupó la huerta del Colegio de los Jesuitas. A través de veintitrés espacios conocerás la historia y arte de Galicia desde la Baja Edad Media hasta la época Contemporánea.
Ruínas de Santo Domingo
Estas ruinas, que pertenecían al convento de Santo Domingo, forman parte del edificio más antiguo del Museo Provincial. Sólo se conserva la cabecera porticada que se ve en la foto, considerada como la mayor construida por los dominicos en Galicia. Puedes asomarte o entrar para ver su capilla mayor y las laterales junto a los restos de la iglesia, además de una colección de escudos, lápidas, sepulcros nobiliarios, estatuas y capiteles. En la Avenida Montero Ríos verás la entrada a estas ruinas dentro de los horarios del museo de Pontevedra.
Plazas de la Ferrería y de la Leña
Te recomendamos parar a tomar unas tapas para darte un respiro en una de estas dos plazas. En la de la Ferrería se celebraron corridas de toros en los siglos XVII y XVIII y su nombre hace mención a los talleres de forja que ahí se situaron. Todavía conserva construcciones populares de una o dos plantas de los siglos XV-XVII junto a notables edificios modernistas del XX.
La plaza de la Leña estaba destinada a vender la leña que abastecía las antiguas cocinas. Al caer la tarde cualquiera de las dos plazas están abarrotadas de pontevedreses y algún que otro turista, que buscan refrescarse en sus terrazas y tomar unas tapas en cualquiera de sus restaurantes.
Real Basílica de Santa María la Mayor
Constituye el mejor ejemplo de la riqueza e importancia del Gremio de Mareantes y de la Pontevedra del siglo XVI. Su fachada principal plateresca es una de las mejores obras de este estilo en Galicia con diferentes escenas como la Dormición de la Virgen, la Asunción, la Trinidad y el Calvario coronando la cima. En su interior, en la contraportada del muro sur verás escenas de la Biblia, fábulas y representaciones de Pontevedra amurallada. En su exterior podrás contemplar parte de la antigua muralla y de la antigua judería conformada por las calles que abrazan la Basílica.
Santuario de la Virgen Peregrina
Es uno de los edificios simbólicos y relevantes que no debes perderte en Pontevedra, especialmente si vienes como peregrino haciendo el Camino de Santiago portugués. Está dedicada a la Virgen Peregrina, la patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués. En su fachada aparecen varias esculturas de la misma pero con diversas vestimentas. Dentro aparece su imagen del XIX y a mano derecha una gran concha natural para el agua bendita, obsequio del célebre contra-almirante Casto Méndez Núñez. Al entrar te asombrarás al descubrir que su planta está inspirada en una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago que guía a los peregrinos.
A partir del segundo domingo de agosto comienzan las fiestas de la Peregrina que se prolongan toda esa semana. Habrá conciertos, fuegos artificiales y más novedades que podrás conocer de la mano de Aguias de Vigo.
Pontevedra se encuentra a tan solo cincuenta minutos de Santiago y treinta de Vigo, así que tendrás ocasión de ver su espacio monumental en un día. Si te sobra tiempo, a poco menos de 9 minutos llegarás a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro donde encontrarás un impresionante Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia con numerosos ejemplares, entre otras especies destacadas.