Una forma curiosa y atractiva de descubrir la ciudad de Vigo y su historia es realizar un recorrido por las céntricas calles y conocer las esculturas más conocidas. Te proponemos una ruta por las esculturas célebres de Vigo. Hay una gran variedad de figuras, con un claro sentido simbólico, que no sólo embellecen numerosos edificios arquitectónicos vigueses sino que también decoran sus plazas.
Muchas de las conocidas esculturas que aparecen por diferentes puntos de Vigo, se sitúan a cierta altura de notables edificios de gran valor arquitectónico. Por ello, es imposible que podamos visualizarlas de manera inmediata.
Esculturas en el centro de Vigo
Alzando la vista y paseando sin prisa por las calles del centro de la ciudad, encontrarás figuras de bronce o piedra, mayoritariamente humanas, adornando los edificios más emblemáticos de Vigo.
- En el edificio nº 32-34 de la calle Príncipe, donde estuvo situado Cortefiel y, mucho antes, Almacenes Romero, una figura femenina llama nuestra atención. En su parte superior, una mujer alza poderosamente su brazo derecho reafirmando su papel social. Es obra de Camilo Nogueira, quien deja su firma en el pedestal.
- Otro edificio diseñado por Jenaro de la Fuente Álvarez aparece en la misma calle del Príncipe nº5 . En su fachada acristalada aparecen las representaciones de los dioses Mercurio y Vulcano simbolizando la base económica de Vigo, el comercio y la industria. En la mitología romana, Mercurio es el dios de los comerciantes. Casualmente este dios aparece en otros edificios históricos de Vigo.
- En la sede del banco Pastor, obra de Manuel Gómez Román, el escultor malagueño Enrique Marín Higuero confecciona las cinco figuras que representan los cinco continentes y la efigie de Mercurio dispuestos en su cima.
- Subiendo hasta el cruce de la calle Urzáiz con la Avenida Gran Vía encontrarás el Edificio Albo de Francisco Castro y Pedro Alonso, que actualmente alberga en su bajo el comercio de PARFOIS. Si alzas la vista verás la recreación de la Victoria de Samotracia obra del escultor Jesús Picón.
- En esta ruta no podríamos dejar atrás el archiconocido edificio del Teatro García Barbón en la calle de Policarpo Sanz. En la parte superior de su fachada podrás ver dos conjuntos escultóricos. Por un lado, Juan Oliveira representa dos jinetes de bronce, montando sendos caballos desbocados. Estas dos esculturas se añadieron al edificio original de Antonio Palacios cuando se realizó la rehabilitación del mismo a mediados de los años ochenta. Por otro lado, el conjunto escultórico formado por seis figuras alegóricas de piedra de Manuel García Buciños, que representan las distintas artes. la pintura, el teatro, la escultura, la literatura, el cine y la música.
- Seguimos nuestra ruta bajando por la calle que está detrás del teatro. Allí verás el edificio situado en el número 21 de la esquina de Marqués de Valladares con Reconquista. En el remate de la fachada semicircular se muestra una figura sedente de carácter simbólico. Es la equitas latina que representa la justicia, equidad y rectitud obra de Manuel Cabanyes Mata. En el siglo XX este escultor realizó en varias ciudades españolas edificios para La Equitativa, una importante compañía de seguros.
- Regresando a la calle Policarpo Sanz encontramos lo que los vigueses llamamos popularmente el cruce de los cuatro bancos. Aquí se ubica la sede central de Abanca, en el antiguo edificio principal de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. En la parte más alta, sobre el reloj, se sitúa el Ángel tutelar del ahorro que esculpió el murciano José Planes. Sobre el acceso principal al edificio destacan las cuatro figuras del escultor navarro Fructuoso Orduna Lafuente. Cada una de ellas simboliza el trabajo, el ahorro, la virtud y la familia.
- Para terminar nuestro paseo por el centro de Vigo nos acercamos al kilómetro cero de la ciudad para admirar una de las esculturas más odiadas y admiradas por los vigueses. Estamos hablando de O Sereo, una figura mitad hombre mitad pez elevada sobre dos columnas de granito de 11m de altura, obra del escultor Francisco Leiro inaugurada en 1991. La escultura se elevó a esta altura para que desde allí pudiera divisar la Ría de Vigo. Este escultor ha dejado su huella en la ciudad con más obras como El Bañista y el Nadador.
Otras esculturas de Vigo
Si te gusta la escultura y quieres ver más, no dejes de visitar una de las figuras más recientes como la del Sagrado Corazón de Jesús que culmina la ermita del monte de A Guía. Este edificio es obra de Manuel Gómez Román. Esta pieza, realizada en granito, fue elaborada por la Escola de Cantería de Poio, dependiente de la Diputación. Pero, también son numerosas las pequeñas representaciones adosadas a fachadas de edificios de distintas categorías. Como es el caso de un medallón que aparece en la fachada del Instituto Camões, o de diferentes escudos heráldicos de diversas casas que se suceden a lo largo de la calle Real hasta llegar a la plaza del Berbés.
No dejes escapar esta oportunidad y aprovecha los días de ocio para recorrer las calles de Vigo mirando hacia la cima de los edificios, donde se encuentran las figuras más interesantes de esta ruta por las esculturas célebres de la ciudad.