Resulta extremadamente difícil creer que a principios del XIX, no se permitía el acceso a la universidad para las mujeres en España. Es un grato orgullo rememorar a aquellas mujeres gallegas que en un pasado tan rígido, consiguen saltar un gran obstáculo en la educación y derechos de la figura femenina para ser libres. Destacan por ser pioneras en distintos sectores, tanto fuera como dentro de Galicia. Son mujeres valiosas que abrieron el camino por aquello que lograron como meta y por su forma de ser.
A continuación te presento a gallegas que lograron vencer las barreras impuestas a su género y dar los primeros pasos en materias asignadas única y exclusivamente para hombres. Mujeres que pasaron a ocuparse de tareas que les fueron negadas hasta ese momento. Las que osaron desviarse del camino fijado por la sociedad y que contribuyeron positivamente en factores sociales y conquistas de derechos que hoy muchas podemos disfrutar.
Seguramente algunas sonarán más y otras no tanto. Ellas representan la imagen en la que se inspiran muchas mujeres y que aún son visibles, incluso homenajeadas en la vida actual. Menciono algunas de las más destacadas, de tantas que hay.
La primera escritora: Egeria
Egeria es considerada la primera escritora de toda la Hispania romana. Nacida en Gallaecia en el siglo IV se dedica a viajar como peregrina convirtiéndose en la primera autora de un libro de viajes. Era una persona curiosa, audaz y valiente. Todo su periplo queda reflejado en su valiosa obra “El itinerario de Egeria” donde describe paisajes y curiosidades de cada lugar como si de una cronista se tratara.
La primera visitadora de prisiones de mujeres
Concepción Arenal es una brillante mujer nacida en 1820. Pionera del feminismo y de la beneficencia. Es la primera que ejerce como visitadora de prisiones en cárceles de mujeres, lugar que inspira sus libros más famosos. Defiende el papel de la mujer en cada ámbito y lucha por la igualdad de mujeres y hombres en una etapa en que la educación es sólo para hombres. Además, defiende también los derechos de las clases más bajas de la sociedad.
Esta valiente mujer empieza a escribir poesía, teatro y novela donde refleja y defiende los derechos de la mujer.
Tras la muerte de su madre, quien sostenía que el único oficio de la mujer era convertirse en madre y esposa, decide estudiar Derecho en la Universidad de Madrid para luchar por sus ideales y convicciones. A pesar de que estaba prohibido, se viste de hombre con pantalones que ya llevaba habitualmente, para conseguir su propósito. Aunque es descubierta se le permite acceder en clandestinidad como oyente, acompañada de un bedel, sin permitirle la comunicación con otros estudiantes.
La poetisa más internacional tiene su propio aeropuerto
No hay la menor duda de quien se trata: Rosalía de Castro. Tan célebre por escribir la primera gran obra impresa en gallego “Cantares gallegos“. No hay ciudad en Galicia que no la recuerde a través de sus diversas avenidas, calles o plazas. Puedes conocer más sobre su biografía visitando su Casa Museo en Padrón.
La primera gaitera
Áurea Rodríguez, nacida en 1897, se convierte en la reina de la gaita. Hija de campesinos ya tocaba a los 10 años y al quedar huérfana, tres años más tarde, forma el grupo Maravillas recorriendo toda Galicia para ganarse la vida. Por aquel entonces llegó a ser muy admirada y conocida como “la reina de la gaita gallega”. Emigra a América con treinta años y nunca deja de tocar la gaita ni abandona la música, pues se sabe que continúa tocando con posterioridad en escenarios de Venezuela.
La primera doctora
A Olimpia Valencia, nacida en 1898, no le queda otra opción que estudiar Magisterio, de las pocas especialidades permitidas para mujeres en su época. Aunque ella desea estudiar Medicina en Compostela, así que consigue convencer a su familia y termina especializándose en Ginecología con un expediente brillante. En su facultad sólo había dos alumnas, las hermanas gemelas Jimena y Elisa Fernández de la Vega, pioneras también puesto que son las primeras licenciadas en dicha universidad. Al menos ninguna de ellas tiene que disfrazarse como Concepción Arenal, pero si sufren discriminaciones por el mero hecho de ser mujeres.
Olimpia continúa sus estudios en Madrid y se convierte en la primera gallega en presentar una tesis doctoral. Regresa con su título a Vigo en 1928 donde abre su consulta que mantendrá hasta el final de sus días.
La primera arquitecta
Rita Fernández Queimadelos nace en 1911. Su infancia transcurre en un lugar de A Cañiza. Allí disfruta horas acompañando a su abuelo en su obrador de carpintero, descubriendo cómo surgen nuevas figuras de la madera. Convence a su padre, a través de su abuela, para estudiar arquitectura en Madrid. Resulta la primera en obtener el título de Arquitectura y la tercera en todo el país. Asimismo es la primera en ejercer firmando sus proyectos y llega a desempeñar el cargo de arquitecta municipal.
La primera profesora de matemáticas y astrónoma
Antonia Ferrín Moreiras nace en 1914 en Ourense. No sólo se convierte en la primera profesora de Matemáticas de la Universidad compostelana y brillante astrónoma, sino que también es la primera en defender su tesis sobre astronomía en España. Su principal contribución son sus trabajos sobre ocultaciones de estrellas y cuerpos celestes que se anteponen a estrellas impidiendo que éstas sean vistas. Vivió un momento en que las mujeres permanecían ocultas como los astros que ella observaba. Pero su brillo ha quedado para siempre.
La primera futbolista en un equipo masculino
Irene González, nacida en 1920 es pionera del fútbol femenino. Jugó como guardameta en el equipo masculino de Orillamar y acaba fundando su propio club de fútbol con su nombre. Mucha gente acudía al campo sólo para verla pues era rápida, fuerte y decidida, además de ejercer de capitana.
¿Sabes dónde se encuentra el jardín de camelias con nombre de mujer?
Un pequeño jardín te sorprenderá oculto dentro de otro galardonado con el título de Jardín de Excelencia Internacional. El jardín del Castillo de Soutomaior es el primero declarado como tal, de los cinco que hay en Galicia. ¿Quieres conocer con más detalle lo que se esconde tras este jardín? Descúbrelo a través de mujeres pioneras gallegas como Emilia Pardo Bazán y María Vinyals, con nuestra ruta caracterizada a los jardines del Castillo de Soutomaior. Puedes comprar tus entradas directamente aquí, marcando Visita Guiada Caracterizada.
¿Alguna vez te has preguntado cuántos lugares, parques, calles, plazas llevan el nombre de mujer?
Quizás ha llegado el momento de pararse a contabilizar cuántas son las mujeres que nombran las calles o plazas de tu ciudad, en comparación con aquellas que llevan nombres masculinos. Normalmente los masculinos alcanzan un mayor número con respecto a los femeninos y probablemente extrañarás el recuerdo de alguna figura femenina que destacó en un momento de la historia en tu ciudad. ¡Vaya si merecen su propia avenida por su dedicación a la ciudad y a sus habitantes!