Son varios los balcones naturales que se distribuyen a lo largo de la sinuosa ría de Vigo, desde los que se puede contemplar la grandiosidad de la belleza marinera tanto de día como de noche. Cualquiera de los miradores resulta óptimo para disfrutar de cualquier amanecer o atardecer, incluso de la visión del cielo nocturno con maravillosas lluvias de estrellas como las Perseidas durante el mes de Agosto.
Dentro de los mejores miradores de la ría de Vigo, descubriréis que algunos se enorgullecen de tener el banco más bonito del mundo. Seguro que habéis oído hablar de los mejores bancos de Galicia. Cada vez es más frecuente encontrar bancos sobre miradores panorámicos a lo largo del paisaje gallego.
Vamos a mostraros aquellos miradores que por sus características y condiciones son los más recomendables. Algunos de ellos acogen el mejor banco del mundo con inscripciones como “Galicia is different”. A pesar de que no todos los miradores dispongan de un banco, desde todos ellos podréis captar con creces la grandiosidad de la ría de Vigo en cualquier momento del año.
1. Mirador del Castro en Vigo
Este mirador se encuentra en pleno centro de Vigo, en el monte del Castro. Uno de los pulmones verdes de la ciudad y el segundo parque más grande de Vigo después del de Castrelos que ya te recomendamos aquí. Desde el Castro de Vigo se percibe toda la entrada de la ría de Vigo con las islas Cíes en el horizonte. En este parque también podréis visitar el yacimiento arqueológico del Castro donde se instalaron los primeros habitantes de la ciudad en el pasado.
Vigo posee varios balcones panorámicos desde los que controlar a cualquier enemigo que osara atacar de nuevo la ciudad, como sucedió antaño. Los balcones más llamativos están en el Monte Alba, A Madroa, el monte de A Guía, Galiñeiro, Domaio…
Desde cualquiera de ellos o mismo desde el Museo del Mar, se aprecia la llegada de grandes cruceros que recalan en la ciudad. Así como también se oye el grave sonido de despedida cuando parten del puerto dejando su huella en la ría para despedirse en las Cíes. Para aquellos amantes del cielo nocturno, las islas Cíes es el sitio más aconsejable por ser Destino Turístico Starlight ya que no posee contaminación lumínica. Pero si el tiempo apremia o todavía no hay barcos para cruzar la ría de Vigo, el mirador de A Madroa será otra gran opción para gozar de la magia de la noche.
2. Mirador de A Caritaina en Ponte Sampaio
Está ubicado en la parroquia de Santa María de Ponte Sampaio, próximo a la aldea de O Rañadoiro, que forma parte del concello de Pontevedra.
Al alcanzar la cima del monte de A Caritaina aparece este mirador que os regalará una bella panorámica del fondo de la ría de Vigo. Se divisa toda la ensenada de San Simón y su archipiélago, con el puente de Rande como telón de fondo. Asimismo, veréis dos islotes rocosos de las Alvedosas en la desembocadura del rio Verdugo.
El río Verdugo discurre por debajo del célebre puente de Ponte Sampaio. Histórico puente medieval, escenario de la última batalla en Galicia contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Aprovechad para visitarlo y disfrutareis de la recreación de la contienda sucedida los días 7 y 8 de Junio. Em ambas fechas de 1809 se derrotó al ejército francés y finalizó la ocupación francesa de Galicia. De ahí viene el monumento dedicado a los héroes de Ponte Sampaio situado en la Alameda de Pontevedra, frente a las ruinas de San Domingos.
3. Mirador de A Peneda en O Viso
A unos 300 metros de altitud sobre el monte da Peneda en el concello de Redondela, encontrareis este mirador junto a la capilla de la Virgen de As Neves o de A Peneda. Os sorprenderá con una panorámica sobre la ensenada de San Simón y al este el Valle del Verdugo. Además descubriréis la imagen del castillo y jardines de Soutomaior. Antes de subir a la capilla os llamará la atención un gran árbol situado al lado de un palco. Es un gran alcornoque que está catalogado como árbol singular. ¿Sabíais que este alcornoque esconde un tesoro enterrado por los mouros según la leyenda?
Aquí en el pasado existió un castro y el castillo de Castrizán. Fue el Arzobispo de Santiago quien ordenó su construcción en 1477. Su intención era, nada más y nada menos, que vigilar a su enemigo Pedro Madruga que residía en frente en el castillo de Soutomaior.
4. Mirador de Cedeira en Redondela
Emplazado en la parroquia redondelana de Cedeira, en un lugar llamado Campo da Rata. Las vistas son deslumbrantes desde el banco que aparece medio oculto entre unas rocas y que se suma a la ya interminable lista de los “mejores bancos del mundo”.
Refleja en primera plana la inmensidad del puente de Rande. Majestuoso puente que recuerda la famosa batalla de Rande cuando aún no existía. Hoy forma parte de la Autopista del Atlántico que conecta A Coruña y Vigo. En 1981 cuando se inaugura, se consideró el segundo puente atirantado de mayor longitud de Galicia. Rande recibió el Premio Europeo a la construcción metálica más importante en 1979. Este puente estrecha la distancia entre Vigo y la península del Morrazo, minimizando la distancia entre ambas para no verse obligado a bordear toda la ría.
5. Mirador de Os Candóns en Domaio
Consta de dos miradores ubicados en la parroquia de Domaio, Candón Pequeno y Candón Grande. Como bien indica su nombre y raíz “cand”, está situado en un lugar alto y rocoso en la cima del monte Xaxán, próximo al área recreativa de Chan de Arquiña y su dolmen.
Su posición estratégica os permitirá ver no sólo la ría de Vigo, sino también la ría de Pontevedra y en días despejados la ría de Muros y Noia, la ría de Arousa, O Grove y las islas Cíes, Ons y Sálvora. Además encontrareis otros miradores en los alrededores para completar el paseo fotográfico de los mejores miradores de la ría de Vigo.
Otro mirador que no puedes perderte
Una vez recorridos los cinco mejores miradores de la ría de Vigo, acercaros a la ría de Pontevedra para ver otro maravilloso balcón que se encuentra situado en los jardines de la Estación Fitopatológica de Areeiro. Paseando por sus jardines, descubriréis este otro mirador sobre la ría de Pontevedra e Isla de Tambo.