En este momento estás viendo La Camelia en Galicia

La Camelia en Galicia

Hoy nos gustaría hablaros de una flor  muy especial que tenemos en muchos jardines de Galicia,  la Camelia. No es de aquí pero la hemos adoptado como propia,  “la Camelia, flor de Galicia”. ¿Hay algo más bonito que un jardín con flores en invierno? La belleza de oriente, flor que  engalana nuestros parques en la época invernal. Da vida cuando todo está  apagado, pero además es una planta con muchas propiedades para algunos desconocidas.

Debido a su indiscutible hermosura y la pasión que entre algunos despierta en Galicia se celebran diferentes certámenes para exaltación de esta flor. Existe también   la Ruta de la Camelia, ruta turística promocionada por Turgalicia, por supuesto muy aconsejable. En ella se incluyen diferentes jardines históricos de nuestra región, donde se encuentran los más bonitos y mejores ejemplares de camelia de Galicia. En algún momento haremos otra publicación en referencia a esta ruta, pues bien se lo merece.

Historia de la Camelia

Es un árbol originario de Asia, y en un principio difícil de conseguir debido a su origen: China, Japón… Se le da  nombre en el año 1735, hasta entonces se le conocía como la flor del té. Se lo dio el botánico Linneo en honor a un religioso que había estudiado la flora de las islas Filipinas, Joseph Kamel .

¿Cómo llegó la Camelia a Europa? pues no está claro, hay diferentes teorías:

1ª Teoría de la llegada de la Camelia a Europa

Los portugueses pudieron ser quienes introdujeron la Camelia en Europa. Después del tratado de Tordesillas, los navegantes portugueses llegarían al Este Asiático, bordeando África llegarían a China en 1516 y a Japón en 1542. Serían los primeros europeos en explotar estas tierras cuando establecen sus rutas comerciales. Además en el año 1549 San Francisco Javier lleva a cabo la conversión de los Japoneses al cristianismo. En ese momento se traen varias plantas a Portugal, y es muy probable que entre todas ellas hubiera semillas de Camelia, pero no hay documentación alguna sobre esto.

Teoría de la llegada de la Camelia a Europa

En este caso se apunta a los españoles como los primeros en introducir la Camelia en Europa  a través de la Ruta de Manila. En el año 1565 se instaura una ruta comercial desde Acapulco hasta Manila para poder competir con los Portugueses. Estos barcos transportaban diferentes mercancías la cuáles están documentadas: clavo, pimienta, seda, canela, tabaco, … entre otras. Aunque no hay constancia de que hayan traído la planta viva de la Camelia.

3ª Teoría de la llegada de la Camelia a Europa

A diferencia de las dos anteriores en esta teoría sí podemos hablar de documentos escritos sobre la llegada de la Camelia a Europa, redactados por navegantes ingleses y holandeses. Estos apuntes datan del siglo XVII y sin embargo hasta el año 1739 no se conoce ninguna planta de Camelia viva en Inglaterra.

La llegada de la Camelia a Galicia

En el siglo XIX comienza a haber en Europa un interés general por los jardines y su decoración, por este motivo aparecen viveros que se dedican a vender todo tipo  de plantas, entre ellas la Camelia. Algunos de estos viveros, tenían vendedores ambulantes de plantas, estos recorrían grandes distancias con las últimas novedades. Se cree que de esta manera pudieron llegar algunas Camelias a la zona Norte de Galicia. Las primeras compras de Camelia se llevaron a cabo por los propietarios de los pazos de aquel momento. Por ejemplo en el Pazo de San Lorenzo en Santiago de Compostela, hay un catálogo de camelias del año 1850 procedente de un vivero Francés.

camelia rosa y blanca
camelia fusia y blanca

Vía Portugal

Además hubo otra vía muy importante y probable para introducir la planta de la Camelia en Galicia, vía Portugal. Sobre todo para los jardines de la zona de las Rías Baixas. A mediados del siglo XIX hubo un crecimiento del interés general por la botánica, los jardines y muy particular por la Camelia en la ciudad de Oporto. Con todo esto surgen también en la ciudad del Duero diferentes viveros encargados de comercializarla.

Desde Portugal llegan las Camelias  al Pazo Quiñones de León, en Vigo. Se trajeron en su día desde el vivero de Marqués de Loureiro, que además de importar cultivares extranjeros, se dedicó también a dar difusión a esta planta, y a identificar muchas de las que estaban en “quintas” portuguesas. También llegan a través de este vivero a muchos otros lugares de las Rías Baixas ya que tenía relación con la escuela Práctica de Agricultura da Caeira. (Pontevedra).

La Camelia en Galicia se adaptó a nuestra tierra ácida y a nuestro clima húmedo y a la vez suave. Empezaron a crecer hasta convertirse en grandes y hermosos árboles. Son muchos los que se sorprenden al descubrir que las camelias crecen de manera admirable en Galicia prácticamente sin ningún tipo de cuidado, cuando en otras zonas de España o Europa requieren una atención constante.

Camelias más antiguas de Galicia

Entre las camelias más antiguas de Galicia destacan:

  • Las camelias del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla de 1875, éstas aparecen en el cuaderno del tío Iván donde se dice que esas Camelias se plantan al lado de “las Camelias viejas “ que en aquel momento ya tenían 7m de altura (plantadas entre 1780 y 1820)
  • Reticulata del Pazo de Oca, con más de 12m de alto. Destaca entre los más de 300 ejemplares de Camelia que hay en la finca. Considerada la más antigua de Europa en su especie.
  • Camelias del siglo XIX del Castillo de Soutomaior, plantadas en la época de los Marqueses de la Vega y Armijo que reforman el jardín en el año 1870. Entre ellas se encuentra la de mayor perímetro de tronco de Galicia, con un diámetro de copa de 15m.
  • Camelia “Matusalen” en los jardines del Pazo Quiñones de León. Una de las más antiguas de Galicia. Este árbol nos muestra la belleza inagotable de la Camelia, ya que del mismo tronco salen flores de diferentes colores, algo francamente asombroso para nuestros ojos.
  • Camelia sasanqua “Baron de Soutelinho” se encuentra en el Pazo Torres de Agrelo, esta camelia mide 9.5m de altura y tiene 14 m de perímetro de tronco.
  • Vieja Camelia “Pantalones” del Pazo de Lens “Ames” con un tronco de 6m de perímetro y 12 m de altura. No se sabe la fecha exacta en la que se plantó pero se cree que pudo ser a finales del siglo XVIII.

En el siglo XIX hubo especial interés en el cultivo de la Camelia, pero no todos podían  permitírselo.de ahí que los ejemplares más antiguos aparecen en jardines privados pertenecientes a Pazos o castillos. Eran entonces quienes tenía medios para adquirir ejemplares de Camelia. En el siglo XX se populariza el cultivo de esta planta, extendiéndose  a otros ámbitos más humildes e incluso a lugares públicos.

Usos de la Camelia

Té.

A pesar de que el té es una de las bebida más antigua del mundo, y de las más consumidas, pocos saben que se obtiene de los brotes verdes y hojas jóvenes y secas de una Camelia. Es la Camelia Sinensis. Es un arbusto con hojas verdes y unas flores de pétalos blancos con estambres amarillos, utilizada también en ocasiones como planta ornamental.

En Galica, en la provincia de Pontevedra y concretamente en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro desde hace ya algunos años se trabaja con esta planta para la elaboración de té. Existe también en el Cstillo de Soutomaior una plantación experimental .

Aceite de Camelia.

En Europa utilizamos la Camelia mayoritariamente como árbol ornamental. En Asia, el aceite de Camelia está considerado como uno de los dos mejores del mundo. En oriente se le da uso culinario, dicen que tiene un cierto aroma y sabor a té y posee muy buenas propiedades. Otra de las utilidades de este aceite y quizás la más extendida fuera de Asia es para cosmética: jabón, cremas, champú, etc.

En el monasterio de Armenteira en la provincia de Pontevedra, se pueden adquirir estos productos. La monjas venden jabones hechos con aceite de Camelia, y el propio aceite.

Visitas Guiadas Camelia

Hay muchos jardines históricos en Galicia donde se puede admirar la grandeza y belleza de la Camelia. Y a su vez, la gran variedad en sus formas y colores. La mejor época para visitar estos lugares es entre los meses de Enero y Marzo. En la web de la Ruta de la Camelia, podéis encontrar información de dónde se encuentran los mejores jardines para conocer y disfrutar de esta planta. A su vez durante estos meses también hay diferentes actividades alrededor de la Camelia. Por ejemplo las visitas guiadas para conocer la fabulosa colección de Camelias que la Diputación de Pontevedra posee en el Castillo de Soutomaior. Existen dos tipos de actividades diferentes; las visitas guiadas tradicionales o visitas guiadas caracterizadas, donde conocerás la historia de esta planta a través de personajes históricos. Una manera mucho mas vistosa de acercarse a esta Flor.