Un escándalo financiero derivado de los derechos de rescate del tesoro oculto en Rande colmaba los titulares de la prensa internacional. Esto inspiró a Julio Verne en su obra “20.000 leguas de viaje submarino”. Por aquel entonces Verne conoció la leyenda del tesoro, que aseguraba que bajo las aguas de la ría de Vigo, aguardaban galeones que, en 1702, volvían de las Américas. Venían cargados de un gran tesoro de oro y plata y sucumbieron en la batalla de Rande. Parte de esta historia puedes vivirla visitando el museo Meirande.
¿Queda algo del tesoro de Rande?
La historia del hundimiento del tesoro hoy oculto bajo el estrecho de Rande fue pasando de generación en generación. Numerosas expediciones intentaron localizarlo a lo largo de los años, pero los buques se hundían cada vez más en el lodo, llegando a ser uno de los grandes retos de los cazatesoros. Mientras Verne escribía su historia del Nautilus, en Francia se escuchaban noticias relacionadas con el tesoro de la batalla de Rande.
A esta leyenda del tesoro oculto se añade la parte real. En 1870, el francés Hipólito Magen llevaba a cabo una campaña en Vigo presidida por el ingeniero Ernest Bazin para hallar los galeones hundidos, mientras Verne daba forma a su capitán Nemo. Para ello utilizó las últimas tecnologías de exploración subacuática, las lámparas sumergidas Ruhmkorff y los respiradores o escafandras Rouquayrol. Estos se usaron por primera vez de forma profesional en ese intento de rescate en Vigo.
Además de esta campaña, hubo otras intervenciones como la relacionada con el timador inglés en 1859, llamado M. David Langland, que había adquirido los derechos de prospección de los pecios. Basándose en que sus antecesores habían sacado algún botín de los fondos, utilizó esta historia de Vigo y su tesoro oculto para estafar a accionistas por toda Europa. Pero antes de lograr la licencia, ya otros cazatesoros extrajeron parte del tesoro de Rande. Él mismo rumoreó falsamente que otros ingleses llevaron parte del tesoro con lo que acabó descubriéndose y acabaron por denegarle la licencia.
¿Con quién entabla amistad Julio Verne en Vigo?
La segunda vez que Julio Verne llega a Vigo en 1884, se queda durante tres días. ¿Sabías que ésta será su segunda y última visita dado que ya no regresaría jamás a Vigo?. Esta vez una avería desvía su yate hacia el interior de la ría de Vigo en busca de un taller. Se dirige al taller del industrial Antonio Sanjurjo Badía, propietario de la fundición “La Industriosa” y allí parece ser que comienza una gran amistad entre ambos. Probablemente se conocieron ahí, aunque no deja de ser un dato que a día de hoy está sin demostrar. Según expertos en el tema, hay cierta incertidumbre al respecto.
Durante su estancia en Vigo, si realmente conoció a Sanjurjo, quizás le mencionó su idea de construir un sumergible con el que rescatar tesoros de los galeones de Rande. En 1898, Sanjurjo Badía diseñó un submarino o boya lanzatorpedos con el fin de proteger la ría ante un posible ataque estadounidense. Esta boya lanzatorpedos se exhibe actualmente en el “Museo do mar de Galicia”. Estaba diseñada para atacar en caso de que la armada americana invadiera territorio español. Tras una hora y media de prueba sumergido en la ría de Vigo, resultó todo un éxito, aunque afortunadamente nunca llegaría a usarse porque poco después se firmaba el tratado de paz.
En 2005 coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Julio Verne, Vigo comienza a honrarlo y para recordarlo le dedica una estatua. La Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra la encarga al artista vigués José Molares y realiza su donación. Su monumento de bronce se encuentra en los jardines de las Avenidas frente al Real Club Náutico de Vigo. Allí está mirando al mar sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante, similar al que ataca al Nautilus en su libro. El monumento de Julio Verne resulta uno de los puntos más fotografiados.
Vigo recuerda su estancia en la ciudad
En el año 2012 se funda la Sociedad Hispánica Verniana. Cuenta con más de 200 socios de 24 países de todo el mundo. Es una sociedad sin ánimo de lucro cuya sede se encuentra en las Islas Baleares. Su objetivo es la investigación, divulgación y difusión de la vida de este literato francés en el mundo hispano.
La Sociedad Verniana de Vigo es la más antigua en España después de la de Barcelona. Recuerda, entre otras razones, el paso del novelista por Vigo cada 18 de Febrero coincidiendo con la entrada del Nautilus en la misma ría. Se compone de miembros que están relacionados con la cultura como periodistas, artistas o escritores, para honrar la memoria del célebre escritor y reivindicar su relación con Vigo. Uno de sus conocidos integrantes, es el periodista y actual presidente Eduardo Rolland, quien hace una publicación de dos obras: “Verne en la bahía del tesoro” y “Vigo Verne”, en las que hace uso de los cuadernos de Viaje originales del escritor.
El acto fundacional se celebró el 10 de febrero del 2012 ante el monumento a Julio Verne en Vigo, días antes del aniversario literario de la llegada del Nautilus a la ría de Vigo en 1868. Cada 18 de febrero se sigue celebrando su llegada. Se lee un Manifiesto Verniano con un pequeño concierto y se hace una ofrenda floral a Verne, con la participación de actores caracterizados como tripulantes del Nautilus. Durante esa semana inaugural se organizaron conferencias y eventos culturales para dar a conocer la sociedad.
Sabías que se celebran Congresos Internacionales Vernianos
Esta sociedad literaria organiza diferentes actividades y eventos, a través de distintos medios de comunicación así como de forma presencial. Cada cuatro años se celebran Congresos Internacionales Vernianos donde se presentan ponencias, conferencias y artículos relacionados con su obra y vida.
El primero Congreso tuvo lugar en Barcelona en el 2013. El próximo año 2024 tendrá lugar en Colombia y en 2028….. en Vigo. Además, tres veces al año se publica la revista Mundo Verne que distribuye entre todos sus miembros. La sociedad posee su propio sello editorial, Ediciones Paganel, que ya lleva publicados más de cuarenta títulos.
Conoce más de esta historia con nosotras
Haz tu visita guiada por Vigo y su Museo do Mar y conocerás el famoso submarino de Sanjurjo Badía y embarcaciones tradicionales que te llevarán al museo Massó en la ría de Pontevedra.