Hoy queremos hacer un pequeño itinerario por las grandes obras de arquitectura de Vigo. Esta ciudad comienza a sufrir grandes cambios desde finales del siglo XIX, cuando se echa abajo la antigua muralla que formaba parte del sistema defensivo junto con el castillo de San Sebastián y la fortaleza del Castro de Vigo.
La muralla encorsetaba a su población limitando el crecimiento urbanístico. Tras su demolición se aprueban los primeros planos de expansión hacia el este del casco histórico antiguo o casco vello, como sucede con García Olloqui con una nueva Alameda.
La sardina enriquece a Vigo
Vigo se convierte en uno de los principales motores económicos de Galicia con grandes industrias relacionadas con su puerto pesquero, el más importante de España. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, se establecen industrias de salazón y conserva en la ciudad, la gran mayoría pertenecientes a familias catalanas como los Massó (recomendamos visitar su museo), Curbera, Albo, Alfageme, Barreras…
Estas familias de la industria conservera crearon riqueza, dando trabajo y producción hasta el punto de expandir el nombre de la ciudad por todo el mundo. La “sardinocracia” empujó el crecimiento industrial de Vigo construyendo grandes factorías, palacetes y edificios residenciales en pleno centro urbano firmados por grandes arquitectos.
No sólo las familias catalanas, sino también algunas de las más poderosas de la ciudad contribuyeron al desarrollo de Vigo. Como la familia de Lema, fundador del Faro de Vigo (periódico local), los marqueses de Valladares, Policarpo Sanz y García Barbón entre otros. Todos nos resultan conocidos porque las calles principales del centro de la ciudad llevan su nombre. Además todos ellos descansan en el cementerio más grande de Vigo, el de Pereiró.
Cómo surge el Vigo moderno o el Vigo de los grandes arquitectos
Las grandes obras de arquitectura de Vigo son, sin lugar a dudas, la mejor muestra del cambio de la ciudad. Las familias adineradas contrataron a los mejores arquitectos para esculpir en piedra las mejores fachadas de la ciudad, con el fin de mostrar su poderío. Esta época cuenta con grandísimos personajes que trabajaron erigiendo grandes edificios arquitectónicos, como por ejemplo:
- Manuel Gómez Román, responsable del edificio modernista “Simeón” situado detrás del monumento de El Sireno.
- El maestro de obras Jenaro de la Fuente construye edificios como la “casa de Pardo Labarta” en plena Puerta del Sol de Vigo.
- Michel Pacewicz, arquitecto polaco que llega desde Francia de la mano del primer Conde de Torrecedeira, consignatario de buques y empresario Manuel de Bárcena y Franco. Pacewicz es el responsable de algunos palacios que lucen en el “Petit Paris” de Vigo. Son edificios monumentales situados en pleno centro de la ciudad que nos recuerdan a París. Nos referimos a “El Moderno”, la “Escuela de Artes y Oficios”, “Casas de Oya”…
- Antonio Palacios se encarga de la construcción del nuevo teatro, tras el incendio del antiguo “Rosalía de Castro”. Hoy teatro García Barbón.
Sabes qué otro espacio plasma la modernidad de Vigo
La próspera burguesía ligada a las industrias y conserveras junto con los indianos que hicieron fortuna en América, deja también su huella en la ciudad de los muertos. Así encargaron a reconocidos escultores, arquitectos y canteros un nuevo cementerio, el de Pereiró. Diferentes tendencias arquitectónicas como el neoclasicismo, eclecticismo, modernismo y racionalismo se entremezclan.
¿Sabías que muchos de los arquitectos mencionados fueron enterrados allí? Muchos de ellos continuaron su obra en el cementerio de Pereiró. Algunos contrataron al arquitecto Pacewicz para que construyera más de veinte obras en este cementerio. También escultores como Asorey realizaron grandes obras.
¿Deseas adentrarte en la historia del cementerio de Pereiró y conocer célebres figuras que formaron parte de Vigo? Haz tu reserva