“Si el mar tuviera barandas, iría a verte a Brasil..” Así es como comienza una copla tradicional gallega, recogida del poemario de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro. Habla del mar que envuelve la costa de Galicia y que salpica bellos lugares y rutas que no deberíamos omitir.
Más de la mitad de la superficie terrestre está cubierta de agua salada, océanos y mares. De los cinco océanos que la componen, uno de ellos baña la mayor parte de nuestra franja costera, el Atlántico, adentrándose en las rías. La otra parte del litoral a partir de Cabo Ortegal, queda bañada por el mar Cantábrico.
El océano Atlántico abarca tres de las cuatro provincias conformando un perímetro costero de unos 1.195 kilómetros en total. De nordeste a suroeste son Lugo, A Coruña y Pontevedra. A lo largo de estas tres provincias se concentran impresionantes rutas y lugares para disfrutar y conocer en profundidad la costa gallega.
De Ría en Ría
El litoral gallego presenta una variada y atractiva morfología, con infinidad de lugares aptos para el asentamiento de diferentes especies animales y vegetales.
¿Sabíais que la costa gallega es la más articulada y recortada de la Península?. Uno de sus rasgos singulares son sus rías, brazos de mar que se introducen en el continente. Sólo en China, Irlanda y la Bretaña francesa se puede ver este tipo de fenómeno.
Son las áreas de las Rías Baixas y Rías Altas, consideradas Geodestinos de Galicia, las que destacan en nuestra geografía. Además nos diferencian del resto de la costa española, otorgándonos una identidad turística singular.
Isla San Simón
De los catorce Geodestinos que hay en Galicia, uno de ellos es el Geodestino Rías Baixas. Área que se caracteriza por presentar proporciones más grandes y un relieve suave. Rías Baixas se subdivide a su vez en otros cuatro Geodestinos: la ría de Muros y Noia, la ría de Arousa, la de Pontevedra y la ría de Vigo y Baixo Miño.
Explotar el mar
El mar siempre ha constituido una fuente de recursos esenciales. Ya desde la antigüedad el ser humano se dedica a explotarlos, bien para consumirlos, o bien para obtener ingresos. Del mar se aprovecha casi todo, empezando por las algas y siguiendo por los animales marinos como moluscos, crustáceos e innumerable variedad de peces. Todos ellos grandes protagonistas de la gastronomía gallega.
La mayor parte de la población gallega se concentra en torno a la costa puesto que el mar es la principal fuente de riqueza. En Galicia la industria entra por el mar, elemento que se convierte en identidad de nuestra tierra. La industria moderna llega de la mano de la conserva, actividad que impulsa al mismo tiempo la pesca y la construcción naval.
¿Sabéis dónde se encuentra la riqueza de nuestra gastronomía?
La mayor demanda e importancia económica de algunas especies marinas obliga a los marineros a producirlas en grandes cantidades con lo que aparecen los cultivos marinos. Para ello se crean las condiciones favorables o se aprovechan lugares donde éstas se dan para el desarrollo y alimentación de las distintas especies de pescados, moluscos y crustáceos. Galicia lidera el sector de los cultivos marinos en España ya que disponemos de:
Viveros
Son parcelas acotadas de terreno, normalmente de zona intermareal, usadas como criaderos de berberechos y almejas. En Baiona os enseñaremos un antiguo vivero de langostas del siglo XX que ha sido transformado en Talaso al aire libre.
Bateas
Son plataformas flotantes rectangulares en el mar, sostenidas por flotadores y fondeadas con un bloque pesado de cemento llamado muerto. De sus enrejados de madera cuelgan las cuerdas que sostienen los cultivos, siendo la mayoría de mejillón, gracias al cual Galicia es referente a nivel mundial. También hay bateas de ostra o vieira. La mayor concentración se encuentra en las rías de Arousa y Vigo.
Criaderos y granjas marinas
Son instalaciones en tierra o flotantes, en las que se reproducen o engordan especies de interés comercial como pescados y moluscos bivalvos como la almeja para siembra. ¿Sabíais que la primera granja marina dedicada al rodaballo se instala en O Grove en 1984?
Despedidas y encuentros desde el mar
Tanto en el pasado como en el presente, el mar se relaciona con tristes despedidas o gratos encuentros. Antaño muchos emigrantes marcharon a las Américas desde nuestros puertos. Sin embargo, actualmente se convierten en puntos de llegada de americanos e ingleses que arriban en lujosos cruceros.
A lo largo del océano que nutre nuestras rías se encuentra un extenso patrimonio histórico y arqueológico apenas conocido. Patrimonio generado por la cultura del mar a lo largo de los siglos. En el fondo del mar se hallan restos de embarcaciones que formaron parte del paisaje e historia de nuestras rías y costa, como los restos de la batalla de Rande que puedes conocer en el Museo Meirande. Todo ello testimonio de un modo de vida y relación con el mar. Mar al que no le faltan fiestas en su honra como la célebre “Festa do Mar” en Combarro.
Rutas imprescindibles en las Rías Baixas
A continuación podéis escoger las más interesantes:
1. Pontevedra y Combarro
2. Baiona y Santa Tecla
3. Ría de Arousa, Cambados y bodega
4. Ría de Vigo
Si queréis conocer con más detalle la historia y atractivo de aquellos fascinantes lugares situados a pie de mar y aprovechar al máximo el tiempo, respirad y degustad con nosotros el sabor a mar. Como novedad, os presentamos nuestra visita a Bueu a la que no deberíais faltar.